
Palabras. Brotan de mí, no sé el por qué, a veces siento que tengo que gritar algo y lo escribo. Surgen de pensamientos dispares, tal vez ellas son las que sirven de instrumento para dar lógica a tantas ideas que deben ser lanzadas a este mundo. Vuelan o caen sobre un papel -hoy más bien sobre una red 2.0-. Este blog es mi lienzo donde las palabras encuentran un lugar.
miércoles, 27 de diciembre de 2023
AQUIBA

lunes, 27 de noviembre de 2023
OTRO MUNDO

lunes, 6 de noviembre de 2023
CADA ROSTRO

jueves, 26 de octubre de 2023
SEMILLA EN LA TIERRA
domingo, 22 de octubre de 2023
ABRAZAR

sábado, 14 de octubre de 2023
A VUELOS
Ahora sé que estáis, pero de otra forma, estáis en el recuerdo de comidas familiares, cenas con buñuelos, gachas o churros. Estáis, y os recuerdo en muchos detalles, así de repente, sin esperarlo, con el paso de tiempo cada vez siento menos tristeza y en ese instante, sonrío con agradecimiento por haber podido disfrutaros tanto durante muchos años.
"Hay miles de cosas que sueñan a ti".
Sé que estáis en el Cielo, sé que estáis con la familia y con amigos. Dadles un beso de mi parte a mis otros abuelos. No sé que pensarás, abuela, de que esté en Guinea Ecuatorial, bueno en realidad sí lo sé, por ahora no me han comido ni tampoco estoy en una tribu con los negros del Congo.
"La fe que alborota, mil besos y un mundo por ti".
Abuelos, siempre seréis mis referentes y escuela de amor. "A vuelos" os recuerdo, mis alas se despliegan para intentar llegar un poco más alto y en cada intento, os abrazo con palabras. Os quiero muchísimo.
[Todo lo que está entrecomillado es de la canción "A vuelos" de Antonio Orozco]

domingo, 8 de octubre de 2023
HORIZONTE
Hoy estoy en un momento, en el que soy muy consciente de que me estoy jugando mucho en cada decisión, que ya llevo muchos intentos y en todos he aprendido algo sobre esto de vivir. Tengo aprendizaje acumulado (supongo que no mucho), pero suficiente para saber donde me siento en casa y donde siento frío.
Hoy quiero caminar consciente, en todo lo que vivo, abrazando el presente y abrazando la vida.
Cuando me planteo ciertos detalles de mi camino, siento un poco de vértigo y la responsabilidad de saberme protagonista de mi historia, pero nunca dueña, eso le pertenece a Otro.
Sé como quiero vivir, sé que valores me enraízan, sé que las emociones bailan, conozco algún sueño que me habita. Con todo esto, sonrío. El cómo lo tengo, pero el camino... ¡Cuántos caminos! Y entre todos, hoy presiento que solo un camino es mi camino. Sonrío y confío. Puede que esta vez, después de muchos intentos, haya llegado a un lugar con un horizonte claro y sí, sonrío, porque tal vez este sea mi horizonte.

viernes, 29 de septiembre de 2023
INTENTOS
sábado, 23 de septiembre de 2023
29 DÍAS
29 días en Malabo. Visto así, como una cifra puede parecer poco tiempo. Desde fuera, de manera objetiva es menos de un mes, unos cuantos días de un mes de comienzos, de vuelta a la rutina, de estrenar agendas, volver a colegios, universidades y trabajos. Desde dentro, han sido 29 días con la sensación de muchísimo más tiempo, estoy alucinando de cuanta vida cabe en unos cuantos días en un lugar en mitad de África.
29 días en los que se ha hecho realidad un sueño, llevo años soñando con vivir una experiencia en África. Estoy en Guinea Ecuatorial, alucinando con otro estilo de vida, cultura, costumbres y ritmos. Y a la vez, voy "normalizando" algunos detalles que los primeros días me llamaban la atención. Ya me parece de lo más habitual cruzar la calle entre coches porque no hay pasos de peatones, veo y no me sorprende ver a niños y mujeres cargando enormes garrafas de agua sobre sus cabezas. Veo como algo normal subirme al coche o un taxi y que la mayoría no lleve el cinturón puesto, o bien porque no se lo ponen o porque el coche es tan viejo que no es posible ponérselo, empiezo a acostumbrarme a escuchar pitidos de coches cada tres segundos. Veo normal que haga un buen día y al minuto esté cayendo la tormenta. Como ha pasado mientras escribo estas palabras.
Aún quedan muchísimas cosas que las veo extrañas, que me cuesta asimilar, que no comprendo o no entiendo y forma parte de este proceso de estar en un país tan distinto al mío, viviendo y conviviendo con personas de distintos países de África. Pero con esto esto, lo más bonito es que la acogida, las risas compartidas y la empatía es universal en muchas culturas, y esto da la sensación de hogar. Me siento sostenida y querida por las mujeres con las que vivo, esto es un regalo increíble.
El tiempo es muy curioso. Si hubiera vivido un mes de septiembre en Granada, no tengo ni idea todo lo que hubiese vivido, pero seguramente no habría contado los días, ni hubiera escrito un diario, ni hubiera hecho fotos para contarle a mi familia y amigos detalles de lo que estoy viviendo. Habría sido un mes más con comienzos como todos los inicios de curso y con reencuentros después de las vacaciones de verano (aunque este verano he tenido la suerte de estar y compartir momentos especiales con muchas personas importantes de mi vida). En cambio, septiembre se ha disfrazado de un mes extraordinario, lleno de emociones y alguna sorpresa que ni yo podía imaginar. A medida que pasan los días, siento que encuentro un lugar en todo este submundo que aquí llaman la misión, pero también al igual que siento que ha pasado más tiempo del que realmente ha acontecido, de la misma manera, siento que es mucho tiempo sin estar ni abrazar a tantas personas que están en España. Hablamos mucho, con algunas pienso que soy muy pesada, pero la distancia se nota. Las primeras semanas es como cuando me voy de campamento, con la intensidad de los días no hay espacio para echar de menos, pero cuando pasan los días y la intensidad inicial baja, valoras el hablar cara a cara, porque aquí una videollamada es casi imposible, valoras un abrazo, una conversación real, distendida, con sus palabras y silencios, sus bromas y sus miradas. Ya estoy deseando abrazar a personas que son hogar porque en estos días he aprendido que el hogar no es un lugar, es un par de brazos que te envuelven.
Quedan muchos meses y tengo la sensación que lo "esencial" de esta experiencia ya lo he vivido, por supuesto que tengo ganas de vivir todo lo que viene. Estoy segura que queda mucho por sentir y alguna que otra sorpresa más. Si me dijeran que mañana tengo un vuelo de vuelta a España, volvería feliz y agradecida por todo lo vivido. En este mes han llegado respuestas a mi vida y muchísimas preguntas que dibujan un camino que me ilusiona y enamora, en estos días he sido consciente que mi vida ahora está llena de oportunidades que quiero abrazar y hacerlas mías, a mi manera. Pero, si mañana volara a España, también tendría la sensación: ¿ahora vuelvo, ahora que comienza todo de verdad? Arranca el colegio y el internado, desde hace una semana, mi día a día se ha llenado de rostros de niños y jóvenes que todavía casi no conozco. Ahora llegan nueves meses en los que zambullirme en esta misión, ahora comienza la vida diaria con su ajetreo y horarios llenos de tareas desde bien temprano. Así, si mañana tuviera un billete de avión a España no cogería ese vuelo porque esta experiencia está arrancando, con lo vivido estoy más que feliz porque lo experimentado es un tesoro muy valioso, pero todo lo que viene... No puedo ni siquiera imaginar todo lo que viene. Estoy feliz, feliz, feliz.
Si lees esto, si eres familia o una amiga/o, decirte que te echo de menos y "pronto" te abrazaré, hoy te doy las gracias por estar, permanecer y acompañarme desde la distancia.
domingo, 10 de septiembre de 2023
EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES
martes, 5 de septiembre de 2023
A 3.954 KILÓMETROS DE CASA
domingo, 11 de junio de 2023
EL TIEMPO PASA DEMASIADO RÁPIDO
El tiempo pasa demasiado rápido para quien sueña esperanza, llora de risa, baila sin música y abraza sin límites.
El tiempo pasa demasiado rápido para quien ve crecer a un niño, quien está disfrutando, quien agradece viviendo, quien ha entendido que esto de vivir es sencillo y compejo, pero nuestra tarea es hacerlo fácil a otros.
El tiempo pasa demasiado rápido para los utópicos que se pringan en proyectos ilusionantes, para los visionarios que reflexionan y dan un paso al frente, para los amantes que sueñan que el tiempo se para en ese momento sin reloj, para los soñadores de otros mundos, otros caminos y otros anhelos.
El-tiempo-pasa-demasiado-rápido. Si este segundo fuera de hielo, ¿con quién te gustaría estar?
domingo, 14 de mayo de 2023
Camino (2): ILUSIÓN
Ilusión.
La ilusión me habita por dentro, me construye, me invade.
Ojalá fuera capaz de tejer estas letras y cada palabra transmitiera esta ilusión.
Pocas sensaciones en la vida son tan bonitas como la ilusión ante un nuevo comienzo, proyecto o encuentro.
La ilusión es vida, vida que se mantiene como un hormigueo en la punta de los dedos, en la mirada, en la sonrisa.
La ilusión es un paso más, es saber que hay más y que voy a ello con todo lo que soy, con todo lo que sueño, con todo lo que amo.
El camino comienza antes de ponerse en marcha, caminar comienza dentro, cuando un sueño es más real, más cercano, más posible.
Camino porque sé que la ilusión ya me habita, y así, gracias a todo, puedo caminar, soñar, vivir y amar.
domingo, 7 de mayo de 2023
Camino (1): VÉRTIGO
Vértigo al miedo, al descontrol, al abismo de los sentimientos que son torrentes.
El vértigo solo lo imagino hoy, si está en un espacio compartido con la ilusión, la esperanza y la confianza.
Ilusión ante la novedad.
Esperanza ante tanto por vivir, sentir, encontrar y abrazar.
Confianza como un hilo que me atraviesa, me sostiene y me hace sonreír.
Vértigo, ilusión, esperanza, confianza... Solo queda caminar. Lo que un día soñé, pronto puede ser vida, ojalá siempre vida y vida en abundancia.
domingo, 23 de abril de 2023
Micro Palabras (32): HORIZONTE
No seré yo quien responda estas preguntas, ni quien crea que hay preguntas con una sola respuesta. Solo sabemos que tenemos esta vida, la presente, aquella que comenzó en un parto con un primer llanto y con los brazos de una madre, sosteniendo nuestra pequeña existencia.
Pasan días, uno tras otro, y nos hemos plantado en este momento, con unos cuantos años, con recuerdos, con proyectos y con sueños.
No tengo respuestas a estas preguntas, pero sí tengo una pequeña certeza (solo es mía): que poco es una vida para entregarla. La entrega que se teje en los abrazos, conversaciones, sonrisas, gestos, besos y miradas. La vida que se entrega, se regala, y solo desde ahí, encuentro sentido y horizonte.
domingo, 16 de abril de 2023
Micro Palabras(31): ABRAZAR LA TIERRA
Soñaría playas, caminos y bosques y crearía una playa con un camino que desemboque en un bosque.
Soñaría para ser libre, para sentirme viva, para abrazar la tierra y sentirme creadora y parte viva de lo que ando, atravieso y sueño.