lunes, 9 de enero de 2017

Palabras Vividas (2): VIDA Y MUERTE

30 de diciembre de 2016.

Menuda bofetada acaba de darme la vida...Esta mañana he cogido un autobús y una mujer gitana y yo hemos empezado a hablar, me ha contado que iba a Granada porque su hija de un añito estaba ingresada por un ataque epiléptico, tan pequeña y le ha tocado algo así, hemos seguido hablando y me dice: "Me da mucho miedo porque hace un año se murió mi amiga por un ataque epiléptico". Al preguntarle quien era su amiga, caigo en la cuenta que era una compañera del colegio, una gitana que siempre me abrazaba por las mañanas, nos dedicábamos la agenda y hace un tiempo pensé que habrá sido de ella, pero hoy ya no está.

Ya no volveré a verte por Montefrío, Eli, te recuerdo con sonrisa y cariño porque eras todo amor. Porque muchas veces metemos en el mismo saco a todos los gitanos por su etnia, pero yo he conocido gitanos que en mi infancia dejaron huella por tener el corazón grande y siempre una sonrisa y palabras bonitas para mí.

Termino el 2016 un poco triste porque la vida sorprende y me recuerda que el día menos pensado, el corazón se detiene y la vida termina. Hoy me quedo con lo bueno, esa pequeña de un año está en el hospital recuperándose porque le queda mucha vida que regalar y espero verla correr y jugar por Montefrío. Niños que desbordan vida y enferman, pero solo queda luchar, sonreír y seguir.

La vida es el mejor regalo, un don no elegido, empieza un día y tú puedes cortar esa vida con el aborto, el suicido o la eutanasia. Pero yo me quedo con la vida, defendiéndola por su grandeza, por ser un milagro. Inefable e increíble.

Acabo el 2016 desbordada de vida con un testimonio de contrastes, vida y muerte, pero al final todo sucede por algo, aunque sea inexplicable y doloroso. La vida no solo termina con la muerte, dejar de disfrutar del presente también es una manera de dejar morir una parte interior. Vive, vivamos este instante, que se escapa para no volver. Que estás aquí y recuérdalo cada día, ¡estás vivo!, y eso ya es mucho.

Te dedico estas palabras, Eli. Con todo mi cariño rezo por ti para que desde arriba sigas con tu arte gitano, bailando, cantando y dando palmas. Recuerdo que con una papelera del patio ya era suficiente para montaros vuestro jaleo. Eras y eres grande, Eli. Sigue viviendo allí arriba, espero que te lleguen mis palabras al Cielo. Un abrazo, de esos tuyos, muy cálido y grande.


"La belleza no mira, solo es mirada".

2 comentarios: